domingo, 4 de febrero de 2018

Posicionamiento sobre el entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes

Hola de nuevo… en esta nueva entrada hablaremos de la fuerza en edad escolar.

Actualmente, la alarmante tendencia de obesidad e inactividad física infantil y juvenil, abre la puerta a la reflexión sobre las posibles soluciones a uno de los grandes problemas de salud de la sociedad actual.

En este contexto, el entrenamiento de Fuerza se empieza a considerar cada vez con más peso, cómo una de las vías de mejora de salud física, psíquica y socio-afectiva. En esta línea, multitud de organizaciones relacionadas con la pediatría, la salud y el deporte refuerzan a través de datos y evidencias científicas, de la importancia y necesidad de introducir entrenamientos estructurados de Fuerza en una etapa evolutiva tan significativa como esta.

La prescripción y supervisión del trabajo de Fuerza, siempre debe ser estructurada y planificada por profesionales cualificados que tengan conocimientos en este ámbito. Deben ser capaces de adaptar el entrenamiento a la edad biológica, a la condición física, características y necesidades del grupo con el que trabajan.

En la iniciación, el aprendizaje de una ejecución técnica correcta debe ser el objetivo principal, dando paso cuando exista mayor competencia técnica, a trabajos que requieran mayor producción de fuerza y coordinación. Acorde a esto, los profesionales encargados de la planificación de las sesiones, deben modificar y adecuar las diferentes variables del entrenamiento, cómo la selección de ejercicios, volumen e intensidad, velocidad de repetición, descansos y frecuencia. Dentro del entrenamiento, las sesiones de fuerza deben introducirse como contenido esencial de la planificación y no como una sesión alternativa o añadida.

En el campo de la Educación Física, la Fuerza se incluye como una de las principales capacidades físicas básicas relacionadas con la salud, para trabajar de forma progresiva a lo largo de la etapa educativa. Los docentes tenemos la posibilidad y la tarea de programar sesiones y ofrecer recursos atractivos y adecuados para nuestros alumnos/as, ya que está en nuestras manos la relación y las experiencias positivas que estos vivencien. Además, de la necesidad de inculcar unos hábitos de vida saludables acordes a una correcta práctica de actividad física y deportiva y alimentación.

Os dejamos con esta serie de vídeos que analizan con mayor profundidad el contexto actual respecto a los beneficios del entrenamiento de Fuerza como respuesta a los problemas de salud e inactividad física en niños/as y adolescentes. Y con la intención de seguir profundizando a nivel más práctico próximamente.




Si queréis profundizar más sobre el tema podéis visitar este enlace.

Esperamos que os sea de utilidad.

Equipo de UllEsportiu

No hay comentarios: