martes, 2 de diciembre de 2008

Editorial: "Zapatero a tus zapatos" Reza el refranero popular español.

Recientemente hemos recibido una critica al trabajo que estamos realizando en ullesportiu, sobre la idoneidad de los vídeos de masaje o no.

Pues bien, pensamos que este muchach@ no sabe muy bien lo que dice.

Para empezar, debería tener claro la diferencia que hay entre fisioterapeuta y masajista; ya que no es necesario tener una diplomatura para estar 8h al día dando masajes en un Spa. La profesión de masajista ha existido desde hace muchos siglos y, lo que es más, no entra en contraposición con la de fisio, pues ambas se complementan…

Para continuar, hoy en día, en el Alto Rendimiento Deportivo (y en el no tan alto) se trabaja en equipos multidisciplinares, esto es, médico, nutricionista, psicólogo, preparador físico, fisioterapeuta, masajista, etc. Y cada cual sabe muy bien cual es su campo de acción. Y lo que es más, los de EF que sabemos muy bien que es el intrusismo profesional, siempre hemos roto lanzas en pro de los fisioterapeutas.

Para seguir, en los vídeos tampoco se ven maniobras complejas o manipulaciones de carácter específico como cyriax. Fundamentalmente, se emplean diferentes técnicas básicas para realizar un masaje superficial y recreativo. Pero lo que es más importante, es que el objetivo de los mismos, no es formar a técnicos de masaje, sino, dar unas pautas higiénico-saludables para que los alumnos tengan conciencia de lo importante que es cuidar su cuerpo. Del mismo modo, Devís y Peiró 1992 en su libro "Nuevas perspectivas curriculares en EF" tratan el tema de la Condición Física mediante la autogestión de programas de entrenamiento, para que el alumnado tenga autonomía, sea consciente de su actividad física y sepa planificarla de modo coherente. Y no por ello se hace una ingerencia en la labor profesional de los preparadores físicos.

Además, no veo que sea delito fomentar el contacto físico desde nuestra área, en una sociedad que cada vez guarda más las distancias entre las personas. No hay que olvidar que desde la EF educamos para el ocio de nuestros alumn@s, para que lo aprovechen de forma responsable y productiva. La afectividad y la inteligencia emocional son parte de las competencias básicas que marca la convergencia europea.

Y para ir concluyendo, en ningún momento, pensamos que el masaje sea la panacea que cura todos los males y tampoco vemos claro que en los vídeos se deje entrever que todo el mundo sepa de medicina, de leyes, de fisio, etc.


Un saludo y hasta pronto.